Simulacro SABER 11 # 2
RESPONDA
LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
La invención de la imprenta,
aunque ingeniosa, no es gran cosa comparada con la invención de las letras. Pero no
sabemos quién fue el primero en iniciar el uso de las letras. Los hombres dicen
que Cadmo, hijo de Agenor, rey de Fenicia, fue quien las trajo por vez primera
a Grecia. Fue una invención beneficiosa para mantener la memoria del tiempo
pasado y la vinculación de la humanidad, dispersada en tantas y tan distintas
regiones de la tierra, y nada sencilla, pues procede de una cuidadosa
observación de los diversos movimientos de la lengua, el paladar, los labios, y
otros órganos (…) todo ello con el fin de hacer el mayor número de diferencias
entre caracteres, para recordarlos. Pero la
más noble y beneficiosa invención de todas fue el LENGUAJE, que consiste
en nombres o apelaciones y en su conexión, mediante las cuales, los hombres
registran sus pensamientos, los recuerdan cuando han pasado y se los declaran
también unos a otros para utilidad mutua y conversación, sin lo cual no habría
existido entre los hombres ni república, ni sociedad, ni contrato, ni paz ni
ninguna cosa que no esté presente entre los leones, osos y lobos. El
primer autor del lenguaje fue el propio Dios,
que instruyó a Adán en la denominación de las criaturas por él presentadas a su
vista, aunque la Escritura no dice más de este asunto. Pero fue suficiente para
llevarle a añadir más nombres a medida que iban dándole ocasión la experiencia
y el uso de las criaturas, y para unirlas gradualmente a fin de hacerse
comprender; y así, con el paso del tiempo, fue consiguiendo el hombre tanto
lenguaje como cosas para designar, aunque no tan copioso como el requerido para
un orador o un filósofo. Porque nada encuentro en la Escritura a partir de lo
cual deducir directa o indirectamente que Adán recibió de Dios los nombres de
todas las figuras, números, medidas, colores, sonidos, fantasías y acciones, y
mucho menos los nombres de palabras y del lenguaje, como general, especial, afirmativo,
negativo, interrogativo, optativo, infinitivo, todos los cuales son
útiles; y menos aún los nombres de entidad,
intencionalidad, quiddidad y otras palabras sin sentido de la
Escolástica.
Pero todo este lenguaje conseguido y aumentado por Adán y su
posteridad se perdió de nuevo en la torre de Babel, cuando por la mano de Dios
todo hombre fue castigado por su rebelión con un olvido de su lengua anterior.
Y viéndose así forzados a dispersarse por las diversas partes del mundo, es
necesario que la actual diversidad de lenguas proceda gradualmente de ellas,
teniendo a la necesidad (madre de todas las invenciones) como maestra; y con el
transcurso del tiempo esta diversidad se hizo en todas partes más copiosa.
Tomado de: Hobbes, T. (2003). Leviatán. Buenos
Aires: Losada.
1. 1. Según el texto, el léxico de Adán
a. A. era más amplio que el de un orador o
un filósofo.
b. B. incluía todas las formas gramaticales
de las lenguas actuales.
c. C. era muy básico y fue creciendo
paulatinamente.
d. D. fue inspirado por la escolástica y se
perdió en la torre de Babel.
2. 2. Según el autor, lo sucedido en la
torre de Babel explicaría
a. A. el origen del perdón y del olvido.
b. B. la proliferación de múltiples
idiomas.
c. C. la rebelión de los seres humanos
contra Dios.
d. D. los movimientos migratorios alrededor
del mundo.
RESPONDA
LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Tomado de: McCloud, Scott.
(1995). Cómo se
hace un cómic: el arte invisible. Ediciones B.
Considere la siguiente viñeta:
3. 3. En este recuadro, los lentes del
personaje representan
a. A. la armonía narrativa que un autor, a
fin de evitar carencias o excesos de contenido, debe plasmar en su cómic.
b. B. la visión doble que deben tener los autores
de los cómics para poder ver sus creaciones desde su punto de vista y desde el
punto de vista del lector.
c. C. la gran capacidad imaginativa y
creadora que, como se explica en el texto, es un elemento crucial para todo
creador del mundo del cómic.
d. D. la simetría contextual que debe
existir entre los elementos gráficos y textuales que conforman el relato de un
cómic.
RESPONDA
LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Considere la siguiente secuencia en el cómic:
4. 4. Teniendo en cuenta el resto del
cómic, ¿cuál de las siguientes opciones describe mejor la secuencia anterior?
a.
Al no poder salir con una amiga, Carl
decide tomarse unos tragos y, bajo efectos del alcohol, maneja, se estrella y
muere.
b.
Al ser rechazado por una mujer, Carl
no sabe qué hacer con su vida y toma la decisión de suicidarse, estrellando su
carro contra un árbol.
c.
Al no poder salir con una amiga, Carl
se estrella y muere debido a que se distrae con una bebida mientras conduce
camino a casa.
d. D. Al ser rechazado por una mujer, Carl
resuelve manejar a toda velocidad y termina por estrellar su carro contra un
árbol.
RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE
ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Considere los tres textos que siguen:
Podemos
plantearnos si existe un ámbito de la vida pública o privada en el que la
fuente de la actividad y de esperanza no esté envenenada por las condiciones en
que vivimos. El trabajo ya no se realiza con la orgullosa conciencia de ser
útil, sino con el sentimiento humillante y angustioso de poseer, sólo por el
hecho de disfrutar, sencillamente, de un puesto de trabajo, un privilegio
concedido por un pasajero favor de la suerte, privilegio del que están
excluidos muchos seres humanos.
Tomado
de: Weil, S. (1934) Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la
opresión social.
Carmen
Revilla (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.
Digan
en buena hora que el trabajo es una necesidad dolorosa para la conservación de
la vida, pero no digan que es una virtud, pues el reposo y la dulce inactividad
son más gratos al hombre y a todos los animales que el movimiento y la fatiga.
Tomado
de: Blasco Ibáñez, V. (1919). La catedral. Valencia: F.
Sempere y C.ª, Editores.
El
conocimiento y hábito de las buenas maneras no se consigue sino mediante el uso
largo y continuado. Gustos, modales y hábitos de vida refinados son una prueba
útil de hidalguía, porque la buena educación exige tiempo, aplicación y gastos,
y no puede, por ende, ser adquirida por aquellas personas cuyo tiempo y energía
han de emplearse en el trabajo.
Tomado
de: Veblen, T. (1899). The Theory of the Leisure Class. New
York: The Macmillan Company.
Considere
los siguientes enunciados:
1.
“La buena educación exige tiempo, aplicación y gastos, y no puede, por ende,
ser adquirida por aquellas personas cuyo tiempo y energía han de emplearse en
el trabajo”.
2.
“Digan en buena hora que el trabajo es una necesidad dolorosa para la
conservación de la vida, pero no digan que es una virtud”.
5. 5. De las siguientes opciones, ¿cuál
describe mejor la relación entre los enunciados 1 y 2?
a. A. El enunciado 1 funciona como una
razón a favor del enunciado 2.
b. B. El enunciado 2 sirve como una razón a
favor del enunciado 1.
c. C. El enunciado 2 expone la antítesis de
lo expresado por el enunciado 1.
d. D. El enunciado 1 describe un ejemplo en
contra del enunciado 2.
6. 6. ¿Cuál de las siguientes opciones
presenta la mejor continuación para el segundo texto?
a.
Además, lo más grato para el hombre
es un trabajo que implique siempre una dulce inactividad.
b.
Por tanto, el trabajo no puede ser
una virtud, a menos que sea necesario para la conservación de la vida.
c.
Y como el trabajo implica movimiento
y fatiga, una vida sin trabajo es más grata que una vida con trabajo.
d.
Sin embargo, tener un puesto de
trabajo es un privilegio de unos pocos que con suerte han sido bien educados.
7. 7. ¿Cuál de las siguientes opciones
describe mejor la opinión del autor del primer texto?
a. A. La única motivación que puede tener
alguien para realizar un trabajo es creer que lo que hace es útil y bueno,
aunque sea humillante.
b. B. Es triste creer que poseer un puesto
de trabajo es un privilegio, pero esa creencia es precisamente lo que motiva a
las personas a trabajar.
c. C.. Es humillante y angustioso creer que
el trabajo es útil, pero actualmente es la única forma de conseguir un puesto
de trabajo.
d. D. Es agradable tener un puesto de
trabajo, pues es un privilegio que solo pueden tener las personas que son
útiles, no las personas con suerte.
8. 8. ¿Cuál de las siguientes opciones
expresa mejor el propósito de los tres textos?
a. A. Persuadir al lector de que el trabajo
es poco satisfactorio.
b. B. Recordarle al lector la importancia
de la educación y del trabajo.
c. C. Convencer al lector de que el trabajo
es necesario para sobrevivir.
d. D. Exhortar al lector a buscar un
trabajo que en lo posible no sea humillante.
RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE
ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
(i). “El argumento más poderoso
contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante
medio”.
Winston
Churchill
Adaptado
de: Ovejero, F. (2008). Incluso un pueblo de demonios: democracia,
liberalismo,republicanismo.
Madrid:
Katz editores.
(ii). “La democracia sustituye el
nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una
mayoría incompetente”.
George
Bernard Shaw
Epígrafe
de: Ovejero, F. (2008). Incluso un pueblo de demonios: democracia,
liberalismo, republicanismo.
Madrid:
Katz editores.
(iii).
“Aunque la tradición política democrática se remonta a la antigua Grecia, los
pensadores políticos no se ocuparon de la causa democrática hasta el siglo XIX.
Hasta entonces venía desechándose la democracia como el gobierno de las masas
ignorantes y sin luces. Hoy parece que todos nos hemos vuelto demócratas sin
contar con argumentos sólidos a favor. Los liberales, los conservadores, los
socialistas, los comunistas, los anarquistas y hasta los fascistas se han
apresurado a proclamar las virtudes de la democracia y a mostrar sus
credenciales demócratas”.
Adaptado
de: Heywood. A. (2010). Introducción a la teoría política, p. 55.
Valencia: Tirant Lo Blanch.
9. 9. ¿Cuál de las siguientes opciones es
contraria a la expresión “una mayoría incompetente” que se encuentra en el
texto (ii)?
a. A. Una mayoría informada.
b. B. Una mayoría cauta.
c. C. Una mayoría ingenua.
d. D. Una mayoría apta.
10 ¿Qué relación hay entre los tres textos citados?
a. A. El texto (iii) presenta una visión
positiva de la democracia, opuesta a la de los textos (i) y (ii).
b. B. El texto (ii) critica a la
democracia, mientras que los textos (ii) y (iii) la defienden.
c. C. Los textos (i), (ii) y (iii) se
complementan, pues los tres son críticos frente a la democracia.
d. D. Los textos (i), (ii) y (iii)
presentan opiniones encontradas sobre la conveniencia de la democracia.
RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE
ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
11. El niño afirma que los tiranosaurios
son depredadores porque
a. A. así son más temibles.
b. B. así son más geniales.
c. C. no son carroñeros.
d. D. cazan presas.
12. ¿Cuál es el tema del trabajo del
niño?
a. A. ¿Por qué los tiranosaurios son
geniales?
b. B. ¿Por qué los tiranosaurios son
depredadores?
c. C. ¿Son los tiranosaurios temibles o
desagradables?
d. D. ¿Son los tiranosaurios depredadores o
carroñeros?
13. Según lo dicho por el niño, se puede
suponer que los tiranosaurios
a. A. son geniales, aun si no resultan ser
depredadores.
b. B. no son geniales, si resulta que no
son depredadores.
c. C. son geniales, solamente si resultan
ser depredadores.
d. D. son depredadores, solamente si
resultan ser geniales.
14. El argumento del niño es
a. A. inválido, porque los tiranosaurios
serían más geniales si fueran carroñeros.
b. B. válido, porque sí implica que los
tiranosaurios son geniales depredadores.
c. C. inválido, porque no implica que los
tiranosaurios sean depredadores.
d. D. válido, porque o bien los
tiranosaurios son temibles depredadores o bien son desagradables carroñeros.
15. ¿Cuál es la tesis que quiere defender
Calvin (el niño) en su trabajo?
a. A. Los tiranosaurios son geniales.
b. B. Los depredadores son geniales.
c. C. Los depredadores son temibles.
d. D. Los tiranosaurios son depredadores.
RESPONDA
LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
SÓCRATES
(…): Y por mi parte, si el torpedo, estando él mismo entorpecido, es como hace
que los demás se entorpezcan, me parezco a él; pero si no, no. Porque no es
teniendo yo claridad como induzco a confusión a los otros, sino que es estando
yo en mayor confusión que nadie como hago que lo estén los otros. Y así, ahora,
acerca de la virtud, qué es, yo desde luego no lo sé; tú, sin embargo, quizá sí
lo sabías antes de ponerte en contacto conmigo, y ahora, en cambio, parece como
si no lo supieras. Aun así estoy decidido a considerar e investigar contigo qué
es.
MENÓN:
¿Y de qué manera vas a investigar, Sócrates, lo que no sabes en absoluto qué
es? Porque, ¿qué es lo que, de entre cosas que no sabes, vas a proponerte como
tema de investigación? O, aun en el caso favorable de que lo descubras, ¿cómo
vas a saber qué es precisamente lo que tú no sabías?
SÓCRATES:
Ya entiendo lo que quieres decir, Menón. ¿Te das cuenta del argumento polémico
que nos traes, a saber, que no es posible para el hombre investigar ni lo que
sabe ni lo que no sabe? Pues ni sería capaz de investigar lo que sabe, puesto
que lo sabe, y ninguna necesidad tiene un hombre así de investigación, ni lo
que no sabe, puesto que ni siquiera sabe qué es lo que va a investigar.
Tomado de: Menón, 79a-b. Ed.
Gredos. Madrid.
16. En el pasaje “… y por mi parte, si el
torpedo estando él mismo entorpecido, es como hace que los demás se
entorpezcan, me parezco a él; pero si no, no”, Sócrates
a. A. se refiere a un arma de guerra.
b. B. menciona un tipo de planta.
c. C. demuestra una tesis.
d. D. hace una analogía.
17. Al reformular las preguntas de Menón,
Sócrates interpreta la tesis de su interlocutor en los siguientes términos:
a. A. No se puede investigar lo que se sabe
ni lo que no se sabe.
b. B. Solamente se puede investigar lo que
no se sabe.
c. C. Solamente se puede investigar lo que
se sabe.
d. D. Se investiga lo que se anhela saber.
18. En el texto, Sócrates se muestra como
alguien que
a. A. tiene un conocimiento experto sobre
la virtud.
b. B. duda que pueda conocerse la virtud.
c. C. quiere indagar
acerca de la virtud.
d. D. muestra indiferencia por la virtud.
19. La expresión “argumento polémico” se
puede reemplazar, sin alterar el sentido del texto, por la expresión
a. A. “argumento estrafalario”.
b. B. “argumento inobjetable”.
c. C. “argumento inaceptable”.
d. D. “argumento
controvertible”.
20. Con la pregunta que le hace a
Sócrates, Menón sugiere que es
a. A. necesario investigar.
b. B. deseable investigar.
c. C. imposible investigar.
d. D. inútil investigar.
No.
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OPCIÓN
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NIVEL
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JUSTIFICACIÓN
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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16
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17
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18
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19
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20
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donde esta las respuestas?
ResponderEliminartienes las respuestas?
Eliminarrespuestas??
ResponderEliminardanos la respuestas, por favor.
ResponderEliminar16. d
Eliminar18. c
19. d
20. d
ME PODRIAS DAR LAS RESPUESTAS DE LA 11 A LA 15
Eliminar17
EliminarY las respuestas ?
ResponderEliminarme puedes dar las respueta de la 5
ResponderEliminarLa 17???????'
ResponderEliminarLa respuesta de la 1 y 2? GRACIAS!!!
ResponderEliminarla 17??
ResponderEliminarSegún el texto el léxico de adan
Eliminarrespuestas de la:11,12,13,14 y 15
ResponderEliminarRESPUESTA DE 9 Y 10
ResponderEliminarAdmin
ResponderEliminarde la 16 en adelante plox
17?????
ResponderEliminarLas respuestas de la 1 y 2 por favorr
ResponderEliminarMe pueden dar la respuesta de la 3 y justificar
ResponderEliminarla 17 hps
ResponderEliminarMe puedes dar las respuestas
ResponderEliminar11.12.13.14.15.16.17.18.19.20
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