Simulacro SABER 11 # 2


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La invención de la imprenta, aunque ingeniosa, no es gran cosa comparada con la invención de las letras. Pero no sabemos quién fue el primero en iniciar el uso de las letras. Los hombres dicen que Cadmo, hijo de Agenor, rey de Fenicia, fue quien las trajo por vez primera a Grecia. Fue una invención beneficiosa para mantener la memoria del tiempo pasado y la vinculación de la humanidad, dispersada en tantas y tan distintas regiones de la tierra, y nada sencilla, pues procede de una cuidadosa observación de los diversos movimientos de la lengua, el paladar, los labios, y otros órganos (…) todo ello con el fin de hacer el mayor número de diferencias entre caracteres, para recordarlos. Pero la más noble y beneficiosa invención de todas fue el LENGUAJE, que consiste en nombres o apelaciones y en su conexión, mediante las cuales, los hombres registran sus pensamientos, los recuerdan cuando han pasado y se los declaran también unos a otros para utilidad mutua y conversación, sin lo cual no habría existido entre los hombres ni república, ni sociedad, ni contrato, ni paz ni ninguna cosa que no esté presente entre los leones, osos y lobos. El primer autor del lenguaje fue el propio Dios, que instruyó a Adán en la denominación de las criaturas por él presentadas a su vista, aunque la Escritura no dice más de este asunto. Pero fue suficiente para llevarle a añadir más nombres a medida que iban dándole ocasión la experiencia y el uso de las criaturas, y para unirlas gradualmente a fin de hacerse comprender; y así, con el paso del tiempo, fue consiguiendo el hombre tanto lenguaje como cosas para designar, aunque no tan copioso como el requerido para un orador o un filósofo. Porque nada encuentro en la Escritura a partir de lo cual deducir directa o indirectamente que Adán recibió de Dios los nombres de todas las figuras, números, medidas, colores, sonidos, fantasías y acciones, y mucho menos los nombres de palabras y del lenguaje, como general, especial, afirmativo, negativo, interrogativo, optativo, infinitivo, todos los cuales son útiles; y menos aún los nombres de entidad, intencionalidad, quiddidad y otras palabras sin sentido de la Escolástica.
Pero todo este lenguaje conseguido y aumentado por Adán y su posteridad se perdió de nuevo en la torre de Babel, cuando por la mano de Dios todo hombre fue castigado por su rebelión con un olvido de su lengua anterior. Y viéndose así forzados a dispersarse por las diversas partes del mundo, es necesario que la actual diversidad de lenguas proceda gradualmente de ellas, teniendo a la necesidad (madre de todas las invenciones) como maestra; y con el transcurso del tiempo esta diversidad se hizo en todas partes más copiosa.
Tomado de: Hobbes, T. (2003). Leviatán. Buenos Aires: Losada.

1.      1.   Según el texto, el léxico de Adán
a.        A. era más amplio que el de un orador o un filósofo.
b.        B. incluía todas las formas gramaticales de las lenguas actuales.
c.        C. era muy básico y fue creciendo paulatinamente.
d.        D. fue inspirado por la escolástica y se perdió en la torre de Babel.

2.        2. Según el autor, lo sucedido en la torre de Babel explicaría
a.        A. el origen del perdón y del olvido.
b.        B. la proliferación de múltiples idiomas.
c.        C. la rebelión de los seres humanos contra Dios.
d.        D. los movimientos migratorios alrededor del mundo. 

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Tomado de: McCloud, Scott. (1995). Cómo se hace un cómic: el arte invisible. Ediciones B.
Considere la siguiente viñeta:



3.        3. En este recuadro, los lentes del personaje representan
a.      A. la armonía narrativa que un autor, a fin de evitar carencias o excesos de contenido, debe plasmar en su cómic.
b.       B. la visión doble que deben tener los autores de los cómics para poder ver sus creaciones desde su punto de vista y desde el punto de vista del lector.
c.       C. la gran capacidad imaginativa y creadora que, como se explica en el texto, es un elemento crucial para todo creador del mundo del cómic.
d.      D.  la simetría contextual que debe existir entre los elementos gráficos y textuales que conforman el relato de un cómic.

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Considere la siguiente secuencia en el cómic:



4.      4.  Teniendo en cuenta el resto del cómic, ¿cuál de las siguientes opciones describe mejor la secuencia anterior?
a.        Al no poder salir con una amiga, Carl decide tomarse unos tragos y, bajo efectos del alcohol, maneja, se estrella y muere.
b.        Al ser rechazado por una mujer, Carl no sabe qué hacer con su vida y toma la decisión de suicidarse, estrellando su carro contra un árbol.
c.        Al no poder salir con una amiga, Carl se estrella y muere debido a que se distrae con una bebida mientras conduce camino a casa.
d.                D. Al ser rechazado por una mujer, Carl resuelve manejar a toda velocidad y termina por estrellar su carro contra un árbol.

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Considere los tres textos que siguen:
Podemos plantearnos si existe un ámbito de la vida pública o privada en el que la fuente de la actividad y de esperanza no esté envenenada por las condiciones en que vivimos. El trabajo ya no se realiza con la orgullosa conciencia de ser útil, sino con el sentimiento humillante y angustioso de poseer, sólo por el hecho de disfrutar, sencillamente, de un puesto de trabajo, un privilegio concedido por un pasajero favor de la suerte, privilegio del que están excluidos muchos seres humanos.
Tomado de: Weil, S. (1934) Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social.
Carmen Revilla (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.
Digan en buena hora que el trabajo es una necesidad dolorosa para la conservación de la vida, pero no digan que es una virtud, pues el reposo y la dulce inactividad son más gratos al hombre y a todos los animales que el movimiento y la fatiga.
Tomado de: Blasco Ibáñez, V. (1919). La catedral. Valencia: F. Sempere y C.ª, Editores.
El conocimiento y hábito de las buenas maneras no se consigue sino mediante el uso largo y continuado. Gustos, modales y hábitos de vida refinados son una prueba útil de hidalguía, porque la buena educación exige tiempo, aplicación y gastos, y no puede, por ende, ser adquirida por aquellas personas cuyo tiempo y energía han de emplearse en el trabajo.
Tomado de: Veblen, T. (1899). The Theory of the Leisure Class. New York: The Macmillan Company.
Considere los siguientes enunciados:
1. “La buena educación exige tiempo, aplicación y gastos, y no puede, por ende, ser adquirida por aquellas personas cuyo tiempo y energía han de emplearse en el trabajo”.
2. “Digan en buena hora que el trabajo es una necesidad dolorosa para la conservación de la vida, pero no digan que es una virtud”.

5.        5. De las siguientes opciones, ¿cuál describe mejor la relación entre los enunciados 1 y 2?
a.        A. El enunciado 1 funciona como una razón a favor del enunciado 2.
b.        B. El enunciado 2 sirve como una razón a favor del enunciado 1.
c.        C. El enunciado 2 expone la antítesis de lo expresado por el enunciado 1.
d.        D. El enunciado 1 describe un ejemplo en contra del enunciado 2.

6.        6. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la mejor continuación para el segundo texto?
a.        Además, lo más grato para el hombre es un trabajo que implique siempre una dulce inactividad.
b.        Por tanto, el trabajo no puede ser una virtud, a menos que sea necesario para la conservación de la vida.
c.        Y como el trabajo implica movimiento y fatiga, una vida sin trabajo es más grata que una vida con trabajo.
d.        Sin embargo, tener un puesto de trabajo es un privilegio de unos pocos que con suerte han sido bien educados.

7.        7. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la opinión del autor del primer texto?
a.        A. La única motivación que puede tener alguien para realizar un trabajo es creer que lo que hace es útil y bueno, aunque sea humillante.
b.      B.  Es triste creer que poseer un puesto de trabajo es un privilegio, pero esa creencia es precisamente lo que motiva a las personas a trabajar.
c.      C.. Es humillante y angustioso creer que el trabajo es útil, pero actualmente es la única forma de conseguir un puesto de trabajo.
d.      D.  Es agradable tener un puesto de trabajo, pues es un privilegio que solo pueden tener las personas que son útiles, no las personas con suerte.

8.        8. ¿Cuál de las siguientes opciones expresa mejor el propósito de los tres textos?
a.        A. Persuadir al lector de que el trabajo es poco satisfactorio.
b.        B. Recordarle al lector la importancia de la educación y del trabajo.
c.        C. Convencer al lector de que el trabajo es necesario para sobrevivir.
d.        D. Exhortar al lector a buscar un trabajo que en lo posible no sea humillante.

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(i). “El argumento más poderoso contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”.
Winston Churchill
Adaptado de: Ovejero, F. (2008). Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo,republicanismo.
Madrid: Katz editores.

(ii). “La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente”. 
George Bernard Shaw
Epígrafe de: Ovejero, F. (2008). Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo.
Madrid: Katz editores.

(iii). “Aunque la tradición política democrática se remonta a la antigua Grecia, los pensadores políticos no se ocuparon de la causa democrática hasta el siglo XIX. Hasta entonces venía desechándose la democracia como el gobierno de las masas ignorantes y sin luces. Hoy parece que todos nos hemos vuelto demócratas sin contar con argumentos sólidos a favor. Los liberales, los conservadores, los socialistas, los comunistas, los anarquistas y hasta los fascistas se han apresurado a proclamar las virtudes de la democracia y a mostrar sus credenciales demócratas”. 
Adaptado de: Heywood. A. (2010). Introducción a la teoría política, p. 55. Valencia: Tirant Lo Blanch.

9.        9. ¿Cuál de las siguientes opciones es contraria a la expresión “una mayoría incompetente” que se encuentra en el texto (ii)?
a.        A. Una mayoría informada.
b.        B. Una mayoría cauta. 
c.        C. Una mayoría ingenua. 
d.        D. Una mayoría apta.

        10   ¿Qué relación hay entre los tres textos citados?
a.      A.  El texto (iii) presenta una visión positiva de la democracia, opuesta a la de los textos (i) y (ii). 
b.       B. El texto (ii) critica a la democracia, mientras que los textos (ii) y (iii) la defienden.
c.        C. Los textos (i), (ii) y (iii) se complementan, pues los tres son críticos frente a la democracia.
d.        D. Los textos (i), (ii) y (iii) presentan opiniones encontradas sobre la conveniencia de la democracia.

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       11. El niño afirma que los tiranosaurios son depredadores porque
a.     A.   así son más temibles.
b.      B.  así son más geniales.
c.       C. no son carroñeros.
d.       D. cazan presas.
  
        12.  ¿Cuál es el tema del trabajo del niño?
a.      A.  ¿Por qué los tiranosaurios son geniales?
b.       B. ¿Por qué los tiranosaurios son depredadores?
c.        C. ¿Son los tiranosaurios temibles o desagradables?
d.        D. ¿Son los tiranosaurios depredadores o carroñeros?

        13.  Según lo dicho por el niño, se puede suponer que los tiranosaurios
a.      A.  son geniales, aun si no resultan ser depredadores.
b.       B.  no son geniales, si resulta que no son depredadores.
c.        C. son geniales, solamente si resultan ser depredadores.
d.        D. son depredadores, solamente si resultan ser geniales.

        14.  El argumento del niño es
a.       A. inválido, porque los tiranosaurios serían más geniales si fueran carroñeros.
b.        B. válido, porque sí implica que los tiranosaurios son geniales depredadores.
c.        C. inválido, porque no implica que los tiranosaurios sean depredadores.
d.        D. válido, porque o bien los tiranosaurios son temibles depredadores o bien son desagradables carroñeros.

         15. ¿Cuál es la tesis que quiere defender Calvin (el niño) en su trabajo?
a.        A. Los tiranosaurios son geniales.
b.        B. Los depredadores son geniales.
c.        C. Los depredadores son temibles.
d.        D. Los tiranosaurios son depredadores.

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SÓCRATES (…): Y por mi parte, si el torpedo, estando él mismo entorpecido, es como hace que los demás se entorpezcan, me parezco a él; pero si no, no. Porque no es teniendo yo claridad como induzco a confusión a los otros, sino que es estando yo en mayor confusión que nadie como hago que lo estén los otros. Y así, ahora, acerca de la virtud, qué es, yo desde luego no lo sé; tú, sin embargo, quizá sí lo sabías antes de ponerte en contacto conmigo, y ahora, en cambio, parece como si no lo supieras. Aun así estoy decidido a considerar e investigar contigo qué es.
MENÓN: ¿Y de qué manera vas a investigar, Sócrates, lo que no sabes en absoluto qué es? Porque, ¿qué es lo que, de entre cosas que no sabes, vas a proponerte como tema de investigación? O, aun en el caso favorable de que lo descubras, ¿cómo vas a saber qué es precisamente lo que tú no sabías?
SÓCRATES: Ya entiendo lo que quieres decir, Menón. ¿Te das cuenta del argumento polémico que nos traes, a saber, que no es posible para el hombre investigar ni lo que sabe ni lo que no sabe? Pues ni sería capaz de investigar lo que sabe, puesto que lo sabe, y ninguna necesidad tiene un hombre así de investigación, ni lo que no sabe, puesto que ni siquiera sabe qué es lo que va a investigar.
Tomado de: Menón, 79a-b. Ed. Gredos. Madrid.

       16. En el pasaje “… y por mi parte, si el torpedo estando él mismo entorpecido, es como hace que los demás se entorpezcan, me parezco a él; pero si no, no”, Sócrates 
a.        A. se refiere a un arma de guerra.
b.        B. menciona un tipo de planta.
c.        C. demuestra una tesis.
d.        D. hace una analogía.

         17. Al reformular las preguntas de Menón, Sócrates interpreta la tesis de su interlocutor en los siguientes términos:
a.        A. No se puede investigar lo que se sabe ni lo que no se sabe.
b.        B. Solamente se puede investigar lo que no se sabe.
c.        C. Solamente se puede investigar lo que se sabe.
d.        D. Se investiga lo que se anhela saber.
  
         18. En el texto, Sócrates se muestra como alguien que
a.        A. tiene un conocimiento experto sobre la virtud.
b.        B. duda que pueda conocerse la virtud.
c.        C. quiere indagar acerca de la virtud.
d.        D. muestra indiferencia por la virtud.

         19.  La expresión “argumento polémico” se puede reemplazar, sin alterar el sentido del texto, por la expresión
a.        A. “argumento estrafalario”.
b.        B. “argumento inobjetable”.
c.        C. “argumento inaceptable”.
d.       D. argumento controvertible”.

       20. Con la pregunta que le hace a Sócrates, Menón sugiere que es
a.        A. necesario investigar.
b.        B. deseable investigar.
c.        C. imposible investigar.
d.        D. inútil investigar.



No.
OPCIÓN
NIVEL
JUSTIFICACIÓN
1






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9






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20








Comentarios

  1. me puedes dar las respueta de la 5

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  2. La respuesta de la 1 y 2? GRACIAS!!!

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  3. Las respuestas de la 1 y 2 por favorr

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  4. Me pueden dar la respuesta de la 3 y justificar

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  5. Me puedes dar las respuestas
    11.12.13.14.15.16.17.18.19.20

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