NIVELACIÓN GRADO ONCE TERCER PERIODO
NIVELACIÓN GRADO ONCE
TERCER PERIODO
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: LUZ KARIME VANEGAS NIÑO
Considere las siguientes recomendaciones:
·
Entregar en carpeta de presentación.
·
Respetar Normas APA (Márgenes, citas,
bibliografía, etc.).
·
La nivelación se supera con dos
aspectos: 1. Entrega del trabajo escrito; 2. Sustentación oral.
·
Fecha de entrega de trabajos y sustentación:
Semana del 28 de octubre al 01 de noviembre en horario de clase
únicamente.
·
El trabajo tendrá como base la tipología
textual que se presenta en el periódico escolar: Ándico.
·
Entregue esta guía en la carpeta del
trabajo de nivelación firmado por sus acudientes: parte inferior.
Se entiende por estructuras textuales los
modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a
la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras
textuales hacen referencia a las partes que componen un texto, la
denominada superestructura
textual, y también al tema que aborda, la denominada macroestructura
textual. La superestructura y la macroestructura tienen una
propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas
de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados
fragmentos de este. Esta es la razón por la que se habla de estructuras textuales
o globales,
diferenciadas de las estructuras locales o microestructuras en el nivel de las
oraciones.
En los modelos textuales de la lingüística, el
texto es descrito como una unidad de comunicación que
organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: la
macroestructura y la superestructura textuales. La macroestructura textual da
cuenta del contenido semántico que representa el tema del texto; por
ejemplo, el título de una noticia constituye muchas veces la macroestructura de
ese texto periodístico, si resume efectivamente la información presentada en el
cuerpo de la noticia. En cambio, la superestructura textual representa el
esquema de composición del texto, esto es, la forma como el contenido se
organiza en partes reconocibles; así, en el texto de un relato periodístico, la
superestructura estará constituida por las siguientes partes: episodio,
antecedentes, reacciones verbales y conclusiones.
La macroestructura y la superestructura,
aunque son independientes como estructuras, se superponen; es decir, las partes
del esqueleto formal o superestructura de un texto se rellenan con el contenido
semántico que resumen el sentido del texto o macroestructura. En el ejemplo del
relato periodístico, cada una de las partes de la superestructura (episodio,
antecedentes, etc.) adquiere sentido al relacionarse con los contenidos que
conforman la macroestructura del texto. La suma de los contenidos de cada una
de estas partes textuales da lugar a la macroestructura semántica global.
Se distinguen seis tipos de «secuencias
textuales» o formas características de estructurar el contenido de
un texto: secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, explicativa,
instructiva y dialogada. Es posible que en un mismo texto, coexisten diversas
secuencias, aunque siempre haya una que predomine sobre las demás.
Werlich (1975) propone una tipología basada en
las estructuras cognitivas (“modos de abordar la realidad”) con la dimensión
lingüística (“modos de representar la realidad”) y reconoce la existencia de
seis tipos textuales básicos que pone en relación con las operaciones
cognitivas y que denomina bases textuales:
-
base descriptiva: relacionada con la percepción de las propiedades de
los objetos en el espacio;
- base
narrativa: relacionada con la percepción de los objetos y sus acciones
en el tiempo;
- base expositiva:
representaciones conceptuales (sintéticas o analíticas) compuestos o
construcciones mentales que buscan explicar algo con una secuencia de
problema-solución;
- base argumentativa:
expresa una toma de posición o un juicio de valor persuasivo;
- base instructiva: indica
acciones para el comportamiento del hablante, qué hacer;
-base dialogada: explicita las conversaciones cotidianas o
no.
1. Realice un mentefacto con la información antes expuesta.
2 . Consulte y copie un ejemplo de cada tipo de texto y de cada uno analice: Idea central, ideas secundarias por párrafo que amplían la idea central, cierre e intención comunicativa (se sugiere hacer un esquema gráfico. El de su preferencia).
3. Clasifique los textos del periódico escolar siguiendo la tipología anteriormente descrita. Realice el siguiente cuadro:
SECCIÓN
|
TÍTULO
|
TIPO DE TEXTO
|
JUSTIFICACIÓN
|
IDEA CENTRAL
|
4. Con el documento: “mapa conceptual y tipos de argumentos” (se encuentra en fotocopiadora) realice un escrito en el que explique cada uno de los puntos allí expuestos (explicar cada uno de los recuadros del mapa). Igualmente, explique, consulte y dé un ejemplo de cada tipo de argumento.
5. Del periódico Ándico, seleccione únicamente los textos que corresponden a la tipología de la argumentación. Haga un listado con sus títulos. Posteriormente, realice un mapa conceptual de cada uno donde explique: Relación título con el contenido, idea central que se pretende defender, argumentos y tipos de argumentos usados (síntesis de cada uno y qué tipo de argumento es), tipo de cierre y síntesis e intención comunicativa.
6. Explique qué es un mentefacto y qué función tiene cada una de sus partes. Posteriormente, realice un mentefacto con la siguiente información:
¿Por qué dejar de usar toallas
higiénicas desechables?
Las mujeres
menstruamos aproximadamente 5 días al mes. En un año son entonces 60 días. Por
lo tanto, si menstruamos durante aproximadamente 40 años y si tenemos
"flujo normal" usamos entonces aproximadamente 13.000 toallas
higiénicas a lo largo de nuestra vida. Si cada toalla después de usada pesa 5
gramos, producimos 65 kg de basura al año solo en toallas higiénicas. En
cuarenta años son 2.600 kg de basura. O sea, que cada cien mujeres menstruantes
en Colombia producimos 6.500 kg de basura al año. En cuarenta años tiramos a la
basura 260 toneladas de protección menstrual altamente contaminante y no
degradable en nuestro medio ambiente. ¡Recordemos que una toalla higiénica
demora en degradarse no 100 años, ni 200 años, sino 500 años! En los paquetes
de las toallas no se informa sobre las sustancias y materias primas que se
utilizan para la fabricación de los apósitos. En algunas se da a conocer solo
la celulosa, polietileno (uno de los plásticos más comunes), papel siliconado,
algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica no tejida), pulpa de papel
blanqueada y aromatizantes. Sin embargo, estas también contienen componentes
tóxicos utilizados: Dioxina, poliacrilato, rayón y asbesto. Estamos siendo
agredidas mes a mes con tóxicos en nuestros cuerpos que puede ocasionarnos
enfermedades mortales y además estamos dañando nuestro medio ambiente cada vez
que utilizamos alguno de estos productos. Existen productos alternativos a la
toxicidad que hay en farmacias y supermercados. Las alternativas son positivas
para tu comodidad, economía, tu salud y el medio ambiente. A continuación, te
presento 2 opciones viables que puedes utilizar. Toallas higiénicas ecológicas:
Son 100% de algodón, absorbentes y sin químicos, se reutilizan lavándolas
después de su uso. Nos mantienen frescas, limpias y seguras. Son cómodas, re
utilizables y biodegradables. Dependiendo del cuidado que se las tenga duraran
entre 2 a 4 años. Copa menstrual: Existen muchas marcas con variados nombres.
Se utiliza como un tampón, la diferencia es que almacena la sangre y los
fluidos vaginales, no los absorbe como los tampones, lo que no provoca sequedad
vaginal y por esto no tiene riesgo de ocasionar infecciones. Almacena
aproximadamente 30 ml, por lo tanto, no es necesario vaciarla tan seguido como
las toallas o los tampones. No tiene químicos, está hecha de silicona blanda y
se hierve en casa después y antes de usarla para eliminar posibles bacterias.
Puede durar hasta 10 años si la cuidamos como se debe. ¡Crear conciencia es
tarea de todas y todos! ¡Promovamos las alternativas no invasivas, como son la
copa y las toallas ecológicas! Cuidemos nuestra salud, nuestro medio ambiente,
nuestra economía.
Periódico
Ándico. 2019. Valentina Calderón. 1104
7. Consulte el documento: “Falacias argumentativas” (se encuentra en fotocopiadora). Realice un mentefacto con este tema.
8. Dé un ejemplo no abordado en las sesiones de clase de cada una de las falacias argumentativas trabajadas. Intente que sean de algún medio de comunicación o actual. Realice el siguiente cuadro:
NOMBRE DE LA FALACIA
|
EJEMPLO
|
EXPLICACIÓN
|
9. Lea
los artículos argumentativos del periódico Ándico y dé ejemplos de las falacias
que allí puedes encontrar (al menos 5). Realice el siguiente cuadro:
10. Escriba un texto argumentativo que responda al tema de: ¿Cuál es la importancia de la educación, la lectura, la escritura en Colombia? Este texto debe tener los siguientes requisitos:
_________________________________________________________________________________
SECCIÓN
|
TÍTULO
|
TIPO DE FALACIA
|
COPIAR LA FALACIA DEL TEXTO
|
JUSTIFICACIÓN
|
10. Escriba un texto argumentativo que responda al tema de: ¿Cuál es la importancia de la educación, la lectura, la escritura en Colombia? Este texto debe tener los siguientes requisitos:
·
Título.
·
Un párrafo donde realice la
introducción al tema.
·
Un párrafo en la cual desarrolle
mínimamente y plantee la idea central.
·
Cinco párrafos de argumentación
desarrollados y bien justificados (más de siete líneas cada uno).
·
Un párrafo de cierre.
Posteriormente, haga un mapa conceptual de sus
textos en el que analice: relación título con el contenido, idea central que se
pretende defender, argumentos y tipos de argumentos usados (síntesis de cada
uno y qué tipo de argumento es), tipo de cierre y síntesis e intención
comunicativa.
_________________________________________________________________________________
Yo,
________________________________ acudiente del estudiante ___________________________
del curso ___________ manifiesto que conozco cuál es el trabajo de nivelación,
las fechas de entrega y los requisitos mínimos del mismo de la asignatura
lengua castellana. De igual manera, realizaré un seguimiento del proceso
académico de mi hijo (a) con el fin de que se lleve a buen término esta
nivelación correspondiente al tercer periodo académico.
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