Modelo protocolo


COLEGIO ANDRÉS BELLO

LENGUA CASTELLANA
CURSO: 110_
SESIÓN No. 1 (_ de febrero de 2019)
Protocolante: Luz Karime Vanegas Niño


Identificación del tema
Siendo lunes, _ de febrero de 2019, se abordó el tema de: “Introducción al párrafo”. Como material de la sesión se utilizó: primero, guías sobre “El seminario alemán”. Posteriormente, se analizó la obra de: “El Guernica” de Pablo Picasso (se observó en papel como en video 3d). Para concluir, se observó un video que dio una breve explicación de dicha obra. Como relator de la sesión intervino la docente Luz Karime Vanegas Niño quien realizó, de igual manera, el protocolo. Como asistentes de la sesión se encuentraron los estudiantes del grado 110_; retardos: _____________; ausentes: __________; participaciones de ______________; y con llamados de atención durante la sesión: ____________ (escucha), __________ (uso del celular), ____________ (irrespeto).

Lectura del protocolo anterior
Al realizar la lectura del protocolo de la sesión anterior (viernes, _ de febrero de 2019), se deben hacer las siguientes correcciones: Ninguna y, por tanto, es aprobada el acta (en el caso de tener que hacer correcciones indicar de tipo y quien la realizó: ortografía, estilo, léxico, puntuación, paginación, errores en el contenido, etc.)

Tema de discusión
El tema central de la sesión fue la introducción al concepto de párrafo, sin embargo, como preludio se realizó una exposición por parte de la relatora de los siguientes temas: 1. Análisis del diagnóstico (generalidades y observaciones del informe); 2. Sistema de evaluación: pre-requisitos para le evaluación (puntualidad, escucha y participación); protocolo del seminario (al menos dos al año), evaluaciones intermedias para clasificación de las habilidades, carpeta dividida en: protocolos, guías, evaluaciones y ejercicios, noticia o evento histórico (al menos dos al año), exposiciones, uso de la plataforma virtual, lectura del libro trimestral, asistencia a la conferencia del mismo; 3. Estructura de la clase (lectura del protocolo anterior, reflexión sobre la noticia al estudiantes asignado, seminario); 4. El seminario alemán (introducción y sus partes); 5. Introducción al párrafo (pintura “El Guernica”, análisis de sus elementos, video corto explicativo, concepto de párrafo).

Desarrollo de la discusión (socialización)
Finalizada la exposición de la relatoría de la sesión que duró aproximadamente 45 minutos, se procedió a la discusión de un ejercicio propuesto: analizar los elementos de la pintura “El Guernica” de Pablo Picasso apoyándose de un video en 3d de la misma. Luego, se confirmó o rechazaron las hipótesis anteriores con base en un video explicativo y, de esta manera, se realizó una introducción al párrafo. Así, la discusión giró en torno a los siguientes puntos:

Primero, los correlatores (estudiantes) dan a conocer sus puntos de vista inicial frente a la pintura. Para ello, (nombre del estudiante si se quiere resaltar su socialización) indica que al parecer la pintura “se refiere a temas como la muerte por sus tonalidades grises”. Se acota que, también puede ser el sufrimiento la temática por el rostro de los personajes de la pintura. Así, es posible, dice ______, que al parecer se hace alusión a una guerra por la espada, el brazo desmembrado, el niño muerto que aparecen en la pintura.

Segundo, al ver el video explicativo se conoce el contexto de la pintura: “arma artística y arquitectónica contra el fascismo y el franquismo en plena Guerra Civil se inspiró en el artículo “La tragedia de Guernica” publicado el 27 de abril en el periódico THE TIMES y escrito por George Steer, en el que se detallaban los efectos tremendamente devastadores de las bombas lanzadas el 26 de abril por la Legión Condor alemana (una fuerza de intervención enviada por el III Reich en ayuda de las tropas del general Francisco Franco). El ataque aéreo sobre la villa de Guernica el 26 de abril de 1937 se saldó -tras casi 4 horas de bombardeos- con más de 120 muertos y con la destrucción de la ciudad”[1]. Con este contexto, ___________, apuntó que efectivamente el tema es el sufrimiento y el horror que genera la guerra, de igual manera, hace parte de una denuncia a partir de dar a conocer un hecho catastrófico en la historia de España.

Finalmente, el estudiante_______ hizo un recuento de este evento histórico como forma de ampliar la temática y se resuelven dudas al respecto de la relación entre este ejercicio y la noción de párrafo: cada una de los elementos componen un todo que depende de un tema en general para hallarle sentido. Por ello, se realizó un final análisis de cada uno de los elementos en el marco del contexto histórico realizado en el cual participaron la mayoría de los correlatores.

Recapitulación

Como síntesis de la sesión se dan las siguientes conclusiones y reflexiones: para conocer la temática, la intención estética y comunicativa, la idea central de la pintura fue necesario reconocer el sentido histórico del momento en el que se produjo, cada elemento de la pintura componen un todo y ese todo le da sentido a la partes, así, es una relación de intrínseca que no se puede separar, la noción de párrafo se asemeja a esta relación en la medida en que los dos son textos que a partir de un tema, una intención o propósito comunicativo y una idea central se estructuran unas partes que le dan sentido y progresión al discurso. Entonces, el párrafo es como cada uno de los elementos de la pintura analizada.

Comentario del protocolante:
Según la RAE (diccionario de la Real Academia Española), un párrafo tiene dos acepciones (viene del lat. tardío paragrăphus, y este del gr. παράγραφος parágraphos): 1. m. Fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última[2]; 2. Fragmento de un escrito con unidad temática; es decir, es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática pero que amplían la idea central. Finalmente, se puede anotar que no sólo el párrafo es una unidad formal y visual sino una unidad de sentido que conforman un texto (entramado, tejido).  




[1] Tomado de: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/curiosidades-del-guernica/en-que-se-inspiro-el-guernica.
[2] Tomado de: https://dirae.es/palabras/párrafo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simulacro SABER 11 # 2

Mapa conceptual argumentación y tipos de argumento

Signos de puntuación No. 2.