Modelo protocolo
COLEGIO
ANDRÉS BELLO
LENGUA
CASTELLANA
CURSO:
110_
SESIÓN
No. 1 (_ de febrero de 2019)
Protocolante:
Luz Karime Vanegas Niño
Identificación del tema
Siendo
lunes, _ de febrero de 2019, se abordó el tema de: “Introducción al párrafo”.
Como material de la sesión se utilizó: primero, guías sobre “El seminario
alemán”. Posteriormente, se analizó la obra de: “El Guernica” de Pablo Picasso
(se observó en papel como en video 3d). Para concluir, se observó un video que
dio una breve explicación de dicha obra. Como relator de la sesión intervino la
docente Luz Karime Vanegas Niño quien realizó, de igual manera, el protocolo.
Como asistentes de la sesión se encuentraron los estudiantes del grado 110_;
retardos: _____________; ausentes: __________; participaciones de
______________; y con llamados de atención durante la sesión: ____________
(escucha), __________ (uso del celular), ____________ (irrespeto).
Lectura del protocolo anterior
Al
realizar la lectura del protocolo de la sesión anterior (viernes, _ de febrero
de 2019), se deben hacer las siguientes correcciones: Ninguna y, por tanto, es
aprobada el acta (en el caso de tener que hacer correcciones indicar de tipo y
quien la realizó: ortografía, estilo, léxico, puntuación, paginación, errores
en el contenido, etc.)
Tema de discusión
El
tema central de la sesión fue la introducción al concepto de párrafo, sin
embargo, como preludio se realizó una exposición por parte de la relatora de
los siguientes temas: 1. Análisis del diagnóstico (generalidades y
observaciones del informe); 2. Sistema de evaluación: pre-requisitos para le
evaluación (puntualidad, escucha y participación); protocolo del seminario (al
menos dos al año), evaluaciones intermedias para clasificación de las
habilidades, carpeta dividida en: protocolos, guías, evaluaciones y ejercicios,
noticia o evento histórico (al menos dos al año), exposiciones, uso de la
plataforma virtual, lectura del libro trimestral, asistencia a la conferencia
del mismo; 3. Estructura de la clase (lectura del protocolo anterior, reflexión
sobre la noticia al estudiantes asignado, seminario); 4. El seminario alemán
(introducción y sus partes); 5. Introducción al párrafo (pintura “El Guernica”,
análisis de sus elementos, video corto explicativo, concepto de párrafo).
Desarrollo de la discusión
(socialización)
Finalizada
la exposición de la relatoría de la sesión que duró aproximadamente 45 minutos,
se procedió a la discusión de un ejercicio propuesto: analizar los elementos de
la pintura “El Guernica” de Pablo Picasso apoyándose de un video en 3d de la
misma. Luego, se confirmó o rechazaron las hipótesis anteriores con base en un
video explicativo y, de esta manera, se realizó una introducción al párrafo.
Así, la discusión giró en torno a los siguientes puntos:
Primero,
los correlatores (estudiantes) dan a conocer sus puntos de vista inicial frente
a la pintura. Para ello, (nombre del estudiante si se quiere resaltar su
socialización) indica que al parecer la pintura “se refiere a temas como la
muerte por sus tonalidades grises”. Se acota que, también puede ser el
sufrimiento la temática por el rostro de los personajes de la pintura. Así, es
posible, dice ______, que al parecer se hace alusión a una guerra por la
espada, el brazo desmembrado, el niño muerto que aparecen en la pintura.
Segundo,
al ver el video explicativo se conoce el contexto de la pintura: “arma
artística y arquitectónica contra el fascismo y el franquismo en plena Guerra Civil se
inspiró en el artículo “La tragedia de Guernica” publicado el 27 de abril en el
periódico THE TIMES y escrito por George Steer, en el que se detallaban los
efectos tremendamente devastadores de las bombas lanzadas el 26 de abril por la
Legión Condor alemana (una fuerza de intervención enviada por el III Reich en
ayuda de las tropas del general Francisco Franco). El ataque aéreo sobre la villa de Guernica el 26 de abril de 1937 se
saldó -tras casi 4 horas de bombardeos- con más de 120 muertos y con la
destrucción de la ciudad”[1].
Con este contexto, ___________, apuntó que efectivamente el tema es el
sufrimiento y el horror que genera la guerra, de igual manera, hace parte de
una denuncia a partir de dar a conocer un hecho catastrófico en la historia de
España.
Finalmente, el estudiante_______ hizo un recuento de
este evento histórico como forma de ampliar la temática y se resuelven dudas al
respecto de la relación entre este ejercicio y la noción de párrafo: cada una
de los elementos componen un todo que depende de un tema en general para
hallarle sentido. Por ello, se realizó un final análisis de cada uno de los
elementos en el marco del contexto histórico realizado en el cual participaron
la mayoría de los correlatores.
Recapitulación
Como
síntesis de la sesión se dan las siguientes conclusiones y reflexiones: para
conocer la temática, la intención estética y comunicativa, la idea central de
la pintura fue necesario reconocer el sentido histórico del momento en el que
se produjo, cada elemento de la pintura componen un todo y ese todo le da
sentido a la partes, así, es una relación de intrínseca que no se puede
separar, la noción de párrafo se asemeja a esta relación en la medida en que
los dos son textos que a partir de un tema, una intención o propósito
comunicativo y una idea central se estructuran unas partes que le dan sentido y
progresión al discurso. Entonces, el párrafo es como cada uno de los elementos
de la pintura analizada.
Comentario
del protocolante:
Según la RAE (diccionario de la Real Academia Española),
un párrafo tiene dos acepciones (viene del lat. tardío paragrăphus, y
este del gr. παράγραφος parágraphos): 1. m. Fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y
caracterizado por el punto y aparte al final de la última[2]; 2. Fragmento de un
escrito con unidad temática; es decir, es una unidad comunicativa formada por
un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto
por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática pero que amplían
la idea central. Finalmente, se puede anotar que no sólo el párrafo es una
unidad formal y visual sino una unidad de sentido que conforman un texto
(entramado, tejido).
[1]
Tomado de: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/curiosidades-del-guernica/en-que-se-inspiro-el-guernica.
[2]
Tomado de: https://dirae.es/palabras/párrafo.
Comentarios
Publicar un comentario