¿De quién son los medios de comunicación en Colombia?


¿De quién son los medios en Colombia?

 

Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo controlan el 57 % de la televisión, radio e internet

Por: Las2orillas Octubre 15, 2015


Este informe es un proyecto del ‘Monitoreo de la Propiedad de Medios que busca responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los propietarios de los medios de comunicación más importantes del país? ¿Qué otros medios tienen? ¿Y en qué otros sectores de la economía son activos? Da cuenta de quiénes los controlan, la historia de los propietarios. los ingresos obtenidos por pauta publicitaria y las relaciones con otros negocios diferentes al sector mediático, con lo cual se puede avanzar en una análisis de cómo la opinión pública está mediada por intereses de grupos económicos.
El informe también analiza esfuerzos de nuevos medios independientes, especialmente en internet como es el caso de Las2orillas, Minuto30, La Silla Vacía y KienyKe.
Las2orillas aparece en el informe compitiendo en audiencia, con los portales de internet espejo de medios tradicionales como El Tiempo, El Espectador y Revista Semana.


El estudio está respaldado por Reporteros Sin Fronteras, Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper- y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

 

Los patrocinadores de campañas presidenciales

El Espectador

Por Maria Fernanda Moreno (Votebien)


¿Cuáles fueron las empresas que aportaron más de 100 millones de pesos a la campaña del 2002?
Con el reciente escándalo provocado por la captura de la polémica empresaria del chance Enilse López, conocida como ‘La Gata’, quien fue una de las aportantes a la campaña de Álvaro Uribe, el tema de quién lo patrocinó en las elecciones pasadas se ha vuelto a poner sobre la mesa. Siguiendo la ley de estar con el más fuerte, los aportes a las campañas fueron creciendo a la par de su favorabilidad en las encuestas. 
Al final, Uribe Vélez tuvo más donantes que los demás candidatos y duplicó el número de aportes de la campaña que llevó a Andrés Pastrana a la presidencia en 1998. Tuvo 1.341 donaciones, mientras que Horacio Serpa recibió 232 donaciones, Noemí Sanín 325 y Luis Eduardo Garzón 24. Pese al alto número de patrocinadores de Uribe, la mitad del dinero recaudado (53 por ciento) provino de 60 grandes aportantes que pusieron entre 400 millones y 50 millones de pesos. 
La industria cervecera, por ejemplo, aportó más de 500 millones de pesos en conjunto, incluyendo las cervecerías Unión, Bavaria, Leona y Malterías de Colombia. El Sindicato Antioqueño aportó más de 376 millones de pesos entre sus compañías cementeras y otras empresas del grupo como Almacenes Éxito, Compañía Nacional de Chocolates, Industrias Noel y el Banco de Colombia. En total, la campaña ‘Primero Colombia’ recaudó 15.607 millones de pesos, de los cuales gastó 13.873 (el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral era de 14.000 millones de pesos).  Según consta en los registros del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, las siguientes empresas aportaron a su campaña más de 100 millones de pesos en el 2002: 

Fundación Renacimiento $ 413.399.751
Fue creada por los socios del club El Nogal después del atentado en febrero de 2003, para apoyar a la niñez afectada por cualquier tipo de violencia. Es presidida por el empresario Hernán Echavarría Olózaga, quien después lideró al lado del ex presidente Turbay la creación del movimiento uribista Patria Nueva, que nunca llegó a concretarse. Helena Echavarría de Aparicio, hermana de don Hernán y miembro suplente de la Junta Directiva del grupo familiar, fue nombrada embajadora en Suiza.
Capirrendi S.A $ 400.000.000
Empresa de Luis Carlos Sarmiento, disuelta en diciembre de 2002. El banquero hizo otros pequeños aportes a través de sus instituciones financieras. En abril de 2004 recibió la Orden de Boyacá, un reconocimiento del Gobierno por su contribución al desarrollo del país.
Bel Star S.A $ 230.000.000
Su razón social es Bel Star, aunque es conocida como Ebel Colombia, de la multinacional Ebel International, productora y comercializadora de cosméticos.
Cementos Diamante S.A $ 230.000.000
En 1996 la compañía mexicana Cemex la compró. Desde ese entonces, la empresa ha tenido un rápido crecimiento en Colombia, impulsado además por el aumento de la construcción y contratos tan importantes como el de la infraestructura de TransMilenio.
RCN Televisión S.A $ 202.215.256
El canal hace parte del conglomerado de Carlos Ardila Lulle, que aporta siempre a las campañas a Presidencia y Congreso.
Bavaria S.A $ 202.000.000
El grupo de Julio Mario Santodomingo también participó como uno de los mayores financiadores de la campaña de Uribe. A mediados del 2005, la empresa fue comprada por la multinacional surafricana SABMiller, por lo que se pone en duda la participación de la empresa en futuras campañas electorales.
Atención Social Integral Cia Ltda. $ 100.000.000
Esta empresa se dedica a hacer estudios ambientales en pozos petroleros.
Cervecería Unión S.A $ 100.000.000
También es propiedad del Grupo Santodomingo
Detergentes S.A $ 100.000.000
Fabrica los detergentes en polvo Top, Maquitop y As; el detergente líquido As; y los jabones en barra Rey y Dersa.
Hoteles Decamerón Colombia S.A $ 100.000.000
Decamerón es una red hotelera creada en 1987. Actualmente tiene 12 hoteles en todo el continente, cinco de ellos en San Andrés, Cartagena, Isla Palma, Santa Marta y Amazonas, en Colombia. Decamerón, al lado de Aviatur y Cielos Abiertos Ltda., ganó la concesión para prestar los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural, ubicado en Amazonas. Fue el primero de los cinco parques nacionales naturales entregados en concesión por parte de la Unidad de Parques, adscrita al Ministerio del Ambiente.
Inversiones Ast 54 S.A $ 100.000.000
El teléfono registrado es de Aseo Capital, la empresa que desde septiembre de 2003 se encarga del aseo de nueve de las 20 localidades de Bogotá. Sin embargo, Amparo Clavijo, la contadora de Inversiones Ast 54 S.A., explicó que es una empresa de inversión en bienes raíces y transporte y que la única relación con Aseo Capital es que les arrendó un espacio para su oficina de asesorías contables. No fue posible hablar con su gerente, Jorge Villamizar.
Malterías de Colombia S.A $ 100.000.000
Desapareció a finales de 2002 al ser absorbida por Bavaria. Ahora se llama Malterías Tropical S.A.
Megaproyectos de iluminaciones de Colombia S.A $ 100.000.000
Se encarga de la prestación del servicio de alumbrado público de Cali desde el 2000, después de ganar un concurso abierto por Emcali.
Productos naturales La Alquería S.A $ 100.000.000
Empresa privada creada hace 45 años. Entre sus productos se cuentan leches, avenas y jugos.
Santos Anaya Horacio $ 100.000.000
Aparentemente es la única persona natural en el grupo de los grandes financiadores. En el registro de cuentas del Fondo de Financiación de Partidos y Campañas Electorales aparece ubicado en California, Estados Unidos. Votebien no pudo comunicarse con él.
Cervecería Leona S.A $ 100.000.000
La empresa es propiedad de Bavaria desde el 2000. A finales del 2002 tenía una participación del 55.8 por ciento.
Sotramar Ltda $100.000.000
Servicio de remolcadores en Santa Marta y Cartagena.
Uniapuestas S.A $ 100.000.000
Enilce López, alias ‘La Gata’, la empresaria del chance capturada la semana pasada por presunto lavado de activos ilícitos y una de las principales financiadoras de campañas políticas en la Costa, a quién los medios han señalado de tener presuntos vínculos con Salvatore Mancuso, es la cara conocida de esta empresa, la Unión de Empresarios de Apuestas Permanentes del Atlántico. En el certificado de la Cámara de Comercio de Barranquilla del 2004, su hijo Jorge y su esposo Héctor aparecen como dos de los cinco miembros principales de la junta directiva.
El escándalo sobre esta entrada de dinero estalló en febrero de 2006, aunque había sido conocida mucho antes. Un artículo sobre ‘La Gata’ publicado por SEMANA en diciembre de 2004 señaló la importante donación y consultó a Alberto Velásquez, el gerente financiero de la campaña. Él dijo que en ese momento se verificó que la empresa no estuviera en la Lista Clinton, ni reportada a la Fiscalía ni en los bancos. "Tenía todas las acreditaciones de una empresa legal. Incluso el Estado le había otorgado varias concesiones", afirmó. 

¿A quién obedecen los medios de comunicación en Colombia?

Los grandes medios de comunicación, sus dueños y los intereses económicos que persiguen en Colombia. Poderopedia averiguó todo esto.

No hay que ser un genio para darse cuenta de lo evidente: Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, dueño de un número desconcertante de bancos y otras empresas boyantes, es también el accionista mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo. Mejor dicho, el periódico más leído de este país, ese que llega a más casas por suscripción, y tiene más lectores fijos por internet, que le rinde intereses a su dueño, informa también sobre tarjetas de crédito, proyectos de infraestructura, crisis petrolera e impuestos.
¿No va siendo hora de que sepamos, a ciencia cierta, quiénes son estos empresarios detrás de los medios? ¿No es importante para una democracia que haya una prensa transparente, que rinda cuentas, que explique sus métodos de financiación? ¿Qué tanto fiscalizamos como sociedad el poder que tienen los medios? ¿Y qué tanto dejan ellos aproximarse a la verdad detrás de la portada de primera página?
En el mundo del periodismo colombiano impera la noción de que los colegas no se pisan las mangueras entre ellos. Con los medios no se hace la misma indagación sospechosa que sí se ejerce frente al poder. Las duras críticas que hay en el gremio de los periodistas (sobre la financiación y su influencia sobre los contenidos) se quedan en un corrillo de sala de redacción y de ahí no salen. Dicen que es una cuestión de libertad de prensa: dejar hacer al otro lo que le venga en gana. Pero ese principio, exacerbado hasta el extremo, no permite tampoco un diálogo sereno y transparente con la ciudadanía. Eso, de paso, va haciéndole una herida a la legitimidad de los periodistas.
Un informe de Poderopedia, una plataforma periodística coordinada por Consejo de Reacción que hace visibles a quienes tienen el poder político y económico en el país, para luego trazar las formas en las que se relacionan entre sí, presentó hoy jueves 10 de septiembre un informe sobre los dueños de los medios en Colombia. Lo primero que hay que mencionar de esa investigación es que nace de una preocupación moderna: los medios pasaron de ser apropiados por parte de grandes familias a ser uno más de los insumos de grandes conglomerados económicos. Eso trajo consigo consecuencias visibles y directas: la información perdió su filosofía propia y se maneja hoy como un producto.
El informe deja muy claro que, como raro, no hay en Colombia una información sistematizada de los medios (sobre todo prensa e internet), ni tampoco es fácil llegar a ellos y preguntar por su estructura económica, su historia, su junta directiva. Fueron reacios a responder. Para que los datos del informe fueran fiables, se usaron estudios académicos, datos de entidades oficiales y una labor de archivo en la Cámara de Comercio de la ciudad donde la empresa dueña del medio de comunicación fue registrada.
De igual forma, hay una preocupación generalizada por las narices del Estado en todo esto: no solo no hay normas que regulen a los medios y les busquen formas de financiación no atadas al Estado, sino que muchas políticas, como el tercer canal privado, no se adelantan por culpa del lobby que hacen los lagartos enviados por las empresas al Congreso. Algo curioso que queda después de la lectura es el poder de la prensa gratuita regional: Q'Hubo y ADN, en sus diversas versiones, y sumados en las regiones que llega, tiene más lectores al año que El Tiempo.
Los sectores más recurrentes en donde se mueven las empresas que son dueñas de los medios son: inmobiliario, agroindustria, construcción, financiero, mercado de valores, seguros y transporte.
En VICE quisimos hacer un resumen de, al menos, los cinco dueños de los medios que más influencia tienen en Colombia.


Los cinco dueños de la información en Colombia

1. El banquero:
De acuerdo con Forbes, Luis Carlos Sarmiento Angulo es el hombre más rico de Colombia (y el número 85 en el mundo), con una fortuna avaluada en 13.400 millones de dólares. Su riqueza se expande y fortalece a través del Grupo Aval (los cuatro bancos enteritos, con fiduciarias y empresas de financiación incluidas), e inversiones en sectores como la construcción (Construcciones Planificadas), infraestructura (Concesionaria Panamericana), energía e hidrocarburos (Promigas, Empresa de Energía de Bogotá, Gas Natural, Terpel), hotelería (Cadena estelar), minería (Mineros S.A.,) manufactura (Tesicol, Lehner) y agroindustria (arroz, sorgo, maíz, caucho, madera palma)... Todo, básicamente
Su plata se invierte en 16 publicaciones impresas: El Tiempo, Portafolio (de economía), Llano 7 días, Boyacá 7 días, ADN (que es gratis en cuatro ciudades), Don Juan, Aló, Motor... Canal El Tiempo, City Tv, CarroYA, Fútbol Red... Grandes tentáculos informativos.

2. Los niños ricos:
En el segundo lugar del podio, se encuentran Alejandro y Andrés Santodomingo, hijos del potentado Julio Mario, quien hizo carrera con los cimientos que dejó su padre en Barranquilla. La fortuna de ambos niños es de $4.400 millones de dólares. ¿Empresas? Bavaria, fusionada con Sab Miller, es la emblemática. Pero hay varias más: el portafolio bogotano (hay otro en Nueva York) llamado Valorem S.A. tiene el control de empresas como Decamerón, Supla, Ditransa, Gases del Caribe, Cine Colombia, Data IFX, Canal Clima, Virgin Mobile...
La plata va para la financiación de los siguientes medios: El Espectador (el segundo diario nacional en influencia), Cromos, Caracol Televisión (que les dio a los hermanos una jugosa ganancia de 760 mil millones de pesos el año pasado), Blu Radio y la revista Cromos.

3. El proveedor de gaseosa:
Sigue don Carlos Ardila Lülle (como le dicen algunos periodistas de RCN), el cuarto millonario colombiano en el orden del listado. Su fortuna nos llega a través de cosas simples, como bebidas: Postobón, Projugos, Central Cervecera de Colombia. También carros: Los Coches, Los Autos. A través de alimentos: Incauca, Ingenio Providencia, Ingenio Risaralda, Sotará. E incluso a través del fútbol: Atlético Nacional es de él.
Su fortuna financia OAL, una compañía que controla RCN Televisión (586 mil millones de pesos hizo año pasado), que se divide en internacional, novelas, Nuestra Tele, RCN Cine. También la cadena radial (189 mil millones de pesos), que llega a oídos de los colombianos con 12 marcas divididas en chicos y grandes. Y otras cuantas, como Win Sports, con Direct TV y Mundo Fox, o NTN24, exclusivo de noticias.

4. El ejecutivo de los medios:
A Felipe López Caballero el Partido Liberal le corre por la sangre: su papá fue Alfonso López Michelesen y su abuelo Alfonso López Pumarejo. No aprovechó tremendo papayazo que concede la política hereditaria de este país, pero sí se dedicó a consolidar la prensa liberal de forma provechosa: Semana, la revista de actualidad más leída, es suya. Y con ella las no pocas filiales que tiene para subsistir con gracia: Soho, Dinero, Jet-Set, Arcadia, Cocina Semana, 4 Patas, Decora Semana, a la par de los muchos publirreportajes que tiene la revista, y la unidad de negocios especializada que cubre los medios de Avianca, Ecopetrol, Pacific Rubiales. El increíble emporio pertenece, en su 89,5%, a la Sociedad de Administración de Inmuebles e Inversiones S.A.S. Ventas netas: 93 mil millones de pesos imprimiendo páginas. Octavo lugar en empresas mediáticas según el especial que él mismo hizo en la revista.
Aunque sus manos van más lejos: pequeñas participaciones (8,62% y 6,5%, nada menos) en Caracol Radio y Caracol TV.

5. La dinastía barranquillera:
Fuad Char (y sus hijos Arturo y Alejandro, el candidato más opcionado a la alcaldía de Barranquilla) es el dueño de la Organización Radial Olímpica, dividida en seis marcas radiales. Una de ellas, la popular Olímpica Stereo, es la emisora más escuchada del país, con más de tres millones de oyentes fijos. El año pasado la familia Char ganó, por cuenta de su emisora, la bicoca de 73 mil millones de pesos (14% más que en 2013), y Olímpica es también (si ya lo sospechaba) la farmacia y el almacén donde usted compra cosas del día a día. Sus ingresos de 2014 fueron 4 billones de pesos.
Así cualquiera gana una alcaldía (un paseo por Barranquilla evidencia la influencia que tiene la familia Char).

 


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