Fundamentación teórica Prueba Saber 11

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EXAMEN DE ESTADO PARA INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11.

¿Cuáles son los objetivos de Saber 11? °?
Según el Decreto 869 de 20104, los objetivos de este examen son: • Seleccionar estudiantes para la educación superior. • Monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media. • Producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior

¿Qué se evalúa?
Actualmente, el MEN concibe el objetivo de la educación como el desarrollo de determinadas competencias y, en consecuencia, a estas como el objeto de la evaluación. Dentro de las diferentes competencias que pueden desarrollarse a lo largo del proceso educativo se distingue entre “genéricas” y “no genéricas”. Las primeras son aquellas que resultan indispensables para el desempeño social, laboral y cívico de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión. Las segundas son aquellas propias de disciplinas particulares, que resultan indispensables para profesiones u oficios específicos.

Metodología para la elaboración de las pruebas
El diseño y construcción de los exámenes Saber se realizan sobre la base de las especificaciones de cada prueba. Estas determinan con exactitud en qué consisten las competencias que se evalúan y cómo se evalúan. Son diseñadas por el Icfes junto con equipos de expertos en cada 4 MEN. (2010). Las especificaciones se desarrollan siguiendo el Modelo basado en evidencias (MBE)5. De acuerdo con este modelo, en las especificaciones se formalizan, primero, las afirmaciones sobre las competencias que posee un estudiante dado su desempeño en la prueba. Luego, se describen las evidencias que sustentan cada una de las afirmaciones. Por último, se describen las tareas que se le pide realizar al evaluado para obtener las evidencias que dan sustento a las afirmaciones. De esta manera, la elaboración de las especificaciones garantiza una completa comparabilidad de los exámenes que se construyan a partir de ellas.

Pruebas que componen el examen El examen Saber 11.°
Se compone de cinco pruebas: • Matemáticas. • Lectura Crítica. • Sociales y Ciudadanas. • Ciencias Naturales. • inglés.

Tipos de preguntas
En el examen se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta. Las preguntas de selección múltiple con única respuesta están conformadas por un enunciado (que presenta una situación, contexto, texto, etc.), la formulación de una tarea de evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y cuatro opciones de respuesta, codificadas como A, B, C y D, de las cuales solo una es correcta o válida dada la tarea planteada. El estudiante debe seleccionar entre estas opciones la que considere acertada6. Las preguntas de selección múltiple se responden en la “Hoja de respuestas”, rellenando completamente el círculo correspondiente a la opción de respuesta que se considere acertada.

Sesiones del examen
El examen se realiza en dos (2) sesiones de 4 h y 30 min cada una. En la siguiente tabla se puede observar cuántas preguntas tiene cada una de las pruebas.


PRUEBA
NÚMERO
TOTAL
TIEMPO
PRIMERA SESIÓN
MATEMÁTICA 1
25
120
4 h. Y 30 m.
LECTURA CRÍTICA
41
SOCIALES Y CIUDADANAS 1
25
CIENCIAS NATURALES 1
29
SEGUNDA SESIÓN
SOCIALES Y CIUDADANAS 2
25
124
4 h. Y 30 m.
MATEMÁTICA 2
25
CIENCIAS NATURALES 2
29
INGLÉS
49

Prueba de Lectura Crítica
La prueba de Lectura Crítica evalúa las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados. Se espera que los estudiantes que culminan la educación media cuenten con las capacidades lectoras para tomar posturas críticas frente a esta clase de texto.

Competencias evaluadas en la prueba de Lectura Crítica
La prueba de Lectura Crítica evalúa tres competencias que recogen, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para leer de manera crítica: identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto; comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global; y, finalmente, reflexionar en torno a un texto y evaluar su contenido. Las dos primeras competencias se refieren a la comprensión del contenido de un texto, ya sea a nivel local o global, y la tercera a la aproximación propiamente crítica frente a este. Ahora bien, estas competencias se evalúan mediante textos que difieren en su tipo y propósito. Esto se debe a que, si bien la lectura crítica de todo texto exige el ejercicio de las competencias mencionadas, estas se ejercitan de diferentes maneras en función de las características particulares de cada texto. A continuación, se explica en qué consisten las tres competencias mencionadas.

a. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto
Esta competencia consiste en la capacidad de comprender el significado de las palabras, expresiones y frases que aparecen explícitamente en el texto. La evaluación de esta competencia no indaga por conocimientos propios de la gramática, pero sí por la comprensión de las relaciones semánticas que existen entre los diferentes elementos que constituyen una frase. En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos siguientes.

b. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global
Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan formal y semánticamente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este adquiera un sentido global (a nivel del párrafo, sección, capítulo, etcétera). En esa medida, las preguntas correspondientes a esta competencia involucran varios elementos locales de un texto (por ejemplo, diferentes frases o párrafos) y exigen reconocer y comprender su articulación. Esta competencia es necesaria para contar con la siguiente.

c. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido
Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar un texto críticamente. Incluye evaluar la validez de argumentos, advertir supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar contenidos con variables contextuales, etcétera. Se trata de la competencia propiamente crítica y como tal exige un ejercicio adecuado de las dos anteriores.

La prueba hace énfasis en la segunda y en la tercera competencia puesto que, de acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de 2006, al finalizar undécimo grado los estudiantes deben poder leer de manera crítica. Dentro de los “saberes específicos” descritos en los Estándares de Lenguaje se encuentran, por ejemplo, los siguientes: “comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa”; “analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal”; “interpreto [de] forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva”; y “retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados”. Las Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media del MEN (2010)8 igualmente destacan el pensamiento crítico como una de las competencias principales del ejercicio filosófico. Así pues, tanto los Estándares de Lenguaje como las Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía propuestos por el MEN resaltan el pensamiento crítico como un aspecto fundamental de la formación.

Tipos de textos utilizados en la prueba de Lectura Crítica
La prueba de Lectura Crítica utiliza, a grandes rasgos, dos tipos de textos: los textos continuos y los textos discontinuos. Los primeros se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, secciones, capítulos, etcétera. Los segundos, en contraste, no se leen secuencialmente e incluyen cuadros, gráficas, tablas, etcétera. Ahora bien, tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos; y estos últimos, a su vez, en descriptivos, expositivos y argumentativos.


LITERARIOS
INFORMATIVOS (descriptivos, expositivos, argumentativos)
CONTINUOS
Novela, cuento, poesía, canción, dramaturgia
Ensayo, columna de opinión, crónica.
DISCONTINUOS
Caricatura, cómic.
Etiqueta, infografía, tabla, diagramas, aviso publicitario, manual, reglamento.

La prueba no presupone ni exige conocimientos especiales en alguna disciplina específica. Se evalúa, en cambio, la capacidad de interpretar y analizar de manera coherente y apropiada los contenidos de los textos. Dentro de los textos argumentativos o expositivos se incluyen, en particular, algunos de tipo filosófico. Con ellos no se evalúan conocimientos puntuales en historia de la filosofía o el significado de sus términos técnicos. Las preguntas se centran en la capacidad de identificar y comprender la manera como se estructura un texto, las ideas que presenta, los argumentos que las sostienen, etcétera. Sin embargo, la familiaridad con algunos de los autores, conceptos y debates más significativos de la filosofía puede contribuir a un buen desempeño en estas tareas. Debido a limitaciones prácticas, los textos no contienen más de 500 palabras. Esto, naturalmente, incide en la profundidad de la evaluación de las diferentes competencias de lectura crítica, pues no se puede evaluar directamente la comprensión de textos relativamente extensos.

Estructura de la prueba de Lectura Crítica
La mayor cantidad de preguntas en la prueba de Lectura Crítica corresponden a la segunda y a la tercera competencia. La prueba contiene más textos continuos informativos (que incluyen textos filosóficos) que continuos literarios y discontinuos (literarios e informativos). Esta prueba consta de 41 preguntas.
Las Tablas 4 y 5 que siguen a continuación presentan la distribución de preguntas por tipo de texto y por competencia.

TIPO DE TEXTO
PORCENTAJE DE PREGUNTAS
CONTINUOS
LITERARIOS
24%

INFORMATIVOS (no filosófico)
30%

INFORMATIVOS (filosófico)
30%
DISCONTINUOS
LITERARIOS
8%

INFORMATIVOS
8%

COMPETENCIA
PORCENTAJE DE PREGUNTAS
1.         Identifica y entiende contenidos locales que conforman un texto.
25%
2.         Comprende cómo se articulan las partes de un todo para darle sentido global.
42%
3.         Reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido.
33%
TOTAL
100%

Niveles de desempeño
Los niveles de desempeño se establecieron con el objetivo de complementar el puntaje numérico que se otorga a los estudiantes. Consisten en una descripción cualitativa de las habilidades y conocimientos que podrían tener si se ubican en determinado nivel
NIVEL DE DESEMPEÑO
DESCRIPCIÓN
1
Puntaje en la prueba de 0 a 35
El estudiante que se ubica en este nivel probablemente identifica elementos literales en textos continuos y discontinuos sin establecer relaciones de significado.
Para clasificar en este nivel, el estudiante:
·     Entiende el significado de los elementos locales que constituyen un texto.
·     Identifica los eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay).
2
Puntaje en la prueba de 35 a 50
Además de lo descrito en el nivel anterior, el estudiante que se ubica en este nivel comprende textos continuos y discontinuos de manera literal. Reconoce información explícita y la relaciona con el contexto.
Para clasificar en este nivel, el estudiante:
·     Identifica información local del texto.
·     Identifica la estructura de textos continuos y discontinuos.
·     Identifica relaciones básicas entre componentes del texto.
·     Identifica fenómenos semánticos básicos: sinónimos y antónimos.
·     Reconoce en un texto la diferencia entre proposición y párrafo.
·     Reconoce el sentido local y global del texto.
·     Identifica intenciones comunicativas explícitas.
·     Identifica relaciones básicas: contraste, similitud y complementación entre textos presentes.
3
Puntaje en la prueba de 41 a 65
Además de lo descrito en los niveles anteriores, el estudiante que se ubica en este nivel interpreta información de textos al inferir contenidos implícitos y reconocer estructuras, estrategias discursivas y juicios valorativos.
Para clasificar en este nivel, el estudiante:
·     Jerarquiza la información presente en un texto.
·     Infiere información implícita en textos continuos y discontinuos.
·     Establece relaciones intertextuales: definición, causa-efecto, oposición y antecedente-consecuente, entre textos presentes.
·     Reconoce la intención comunicativa del texto.
·     Relaciona marcadores textuales en la interpretación de textos.
·     Reconoce la función de figuras literarias.
·     Identifica el uso del lenguaje en contexto.
·     Analiza y sintetiza la información contenida en un texto.
·     Identifica la estructura sintáctica en textos discontinuos.
·     Establece la validez de argumentos en un texto
4
Puntaje en la prueba de 66 a 100
Además de lo descrito, el estudiante reflexiona a partir de un texto sobre la visión de mundo del autor (costumbres, creencias, juicios, carácter ideológico-político y posturas éticas, entre otros). Asimismo, da cuenta de elementos paratextuales significativos presentes en el texto. Finalmente, valora y contrasta los elementos mencionados con la posición propia
Para clasificar en este nivel, el estudiante:
·     Propone soluciones a problemas de interpretación que subyacen en un texto.
·     Evalúa contenidos, estrategias discursivas y argumentativas presentes en un texto.
·     Relaciona información de dos o más textos o fragmentos de texto para llegar a una conclusión.
·     Aplica conceptos de análisis literario para caracterizar diferentes elementos en un texto.
·     Reconoce los contextos como elementos importantes en la valoración de un texto.
·     Selecciona elementos locales y construye argumentos que sustentan una tesis con base en textos relacionados.
·     Asume una postura crítica frente a los planteamientos de un texto.
·     Plantea hipótesis de lectura a partir de las ideas presentes en un texto.


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