Fundamentación teórica Prueba Saber 11
CARACTERÍSTICAS
GENERALES DEL EXAMEN DE ESTADO PARA INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11.
¿Cuáles son los
objetivos de Saber 11? °?
Según
el Decreto 869 de 20104, los objetivos de este examen son: • Seleccionar
estudiantes para la educación superior. • Monitorear la calidad de la formación
que ofrecen los establecimientos de educación media. • Producir información
para la estimación del valor agregado de la educación superior
¿Qué se evalúa?
Actualmente,
el MEN concibe el objetivo de la educación como el desarrollo de determinadas
competencias y, en consecuencia, a estas como el objeto de la evaluación.
Dentro de las diferentes competencias que pueden desarrollarse a lo largo del
proceso educativo se distingue entre “genéricas” y “no genéricas”. Las primeras
son aquellas que resultan indispensables para el desempeño social, laboral y
cívico de todo ciudadano, independientemente de su oficio o profesión. Las
segundas son aquellas propias de disciplinas particulares, que resultan
indispensables para profesiones u oficios específicos.
Metodología para
la elaboración de las pruebas
El
diseño y construcción de los exámenes Saber se realizan sobre la base de las
especificaciones de cada prueba. Estas determinan con exactitud en qué
consisten las competencias que se evalúan y cómo se evalúan. Son diseñadas por
el Icfes junto con equipos de expertos en cada 4 MEN. (2010). Las
especificaciones se desarrollan siguiendo el Modelo basado en evidencias
(MBE)5. De acuerdo con este modelo, en las especificaciones se formalizan,
primero, las afirmaciones sobre las competencias que posee un estudiante dado
su desempeño en la prueba. Luego, se describen las evidencias que sustentan
cada una de las afirmaciones. Por último, se describen las tareas que se le pide
realizar al evaluado para obtener las evidencias que dan sustento a las
afirmaciones. De esta manera, la elaboración de las especificaciones garantiza
una completa comparabilidad de los exámenes que se construyan a partir de
ellas.
Pruebas que
componen el examen El examen Saber 11.°
Se
compone de cinco pruebas: • Matemáticas. • Lectura Crítica. • Sociales y
Ciudadanas. • Ciencias Naturales. • inglés.
Tipos de
preguntas
En
el examen se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta. Las
preguntas de selección múltiple con única respuesta están conformadas por un
enunciado (que presenta una situación, contexto, texto, etc.), la formulación
de una tarea de evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y
cuatro opciones de respuesta, codificadas como A, B, C y D, de las cuales solo
una es correcta o válida dada la tarea planteada. El estudiante debe
seleccionar entre estas opciones la que considere acertada6. Las preguntas de
selección múltiple se responden en la “Hoja de respuestas”, rellenando
completamente el círculo correspondiente a la opción de respuesta que se
considere acertada.
Sesiones del
examen
El
examen se realiza en dos (2) sesiones de 4 h y 30 min cada una. En la siguiente
tabla se puede observar cuántas preguntas tiene cada una de las pruebas.
|
PRUEBA
|
NÚMERO
|
TOTAL
|
TIEMPO
|
PRIMERA SESIÓN
|
MATEMÁTICA
1
|
25
|
120
|
4 h. Y 30 m.
|
LECTURA
CRÍTICA
|
41
|
|||
SOCIALES
Y CIUDADANAS 1
|
25
|
|||
CIENCIAS
NATURALES 1
|
29
|
|||
SEGUNDA SESIÓN
|
SOCIALES
Y CIUDADANAS 2
|
25
|
124
|
4 h. Y 30 m.
|
MATEMÁTICA
2
|
25
|
|||
CIENCIAS
NATURALES 2
|
29
|
|||
INGLÉS
|
49
|
Prueba de Lectura
Crítica
La
prueba de Lectura Crítica evalúa las competencias necesarias para comprender,
interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en
ámbitos académicos no especializados. Se espera que los estudiantes que
culminan la educación media cuenten con las capacidades lectoras para tomar
posturas críticas frente a esta clase de texto.
Competencias
evaluadas en la prueba de Lectura Crítica
La
prueba de Lectura Crítica evalúa tres competencias que recogen, de manera
general, las habilidades cognitivas necesarias para leer de manera crítica:
identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto;
comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido
global; y, finalmente, reflexionar en torno a un texto y evaluar su contenido.
Las dos primeras competencias se refieren a la comprensión del contenido de un
texto, ya sea a nivel local o global, y la tercera a la aproximación
propiamente crítica frente a este. Ahora bien, estas competencias se evalúan
mediante textos que difieren en su tipo y propósito. Esto se debe a que, si
bien la lectura crítica de todo texto exige el ejercicio de las competencias
mencionadas, estas se ejercitan de diferentes maneras en función de las
características particulares de cada texto. A continuación, se explica en qué
consisten las tres competencias mencionadas.
a. Identificar y
entender los contenidos locales que conforman un texto
Esta
competencia consiste en la capacidad de comprender el significado de las
palabras, expresiones y frases que aparecen explícitamente en el texto. La
evaluación de esta competencia no indaga por conocimientos propios de la
gramática, pero sí por la comprensión de las relaciones semánticas que existen
entre los diferentes elementos que constituyen una frase. En ausencia de esta
competencia, no es posible contar con las dos siguientes.
b. Comprender
cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global
Esta
competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan formal y
semánticamente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que
este adquiera un sentido global (a nivel del párrafo, sección, capítulo, etcétera).
En esa medida, las preguntas correspondientes a esta competencia involucran
varios elementos locales de un texto (por ejemplo, diferentes frases o
párrafos) y exigen reconocer y comprender su articulación. Esta competencia es
necesaria para contar con la siguiente.
c. Reflexionar a
partir de un texto y evaluar su contenido
Esta
competencia consiste en la capacidad de enfrentar un texto críticamente.
Incluye evaluar la validez de argumentos, advertir supuestos, derivar
implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar
contenidos con variables contextuales, etcétera. Se trata de la competencia
propiamente crítica y como tal exige un ejercicio adecuado de las dos
anteriores.
La
prueba hace énfasis en la segunda y en la tercera competencia puesto que, de
acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de 2006, al
finalizar undécimo grado los estudiantes deben poder leer de manera crítica.
Dentro de los “saberes específicos” descritos en los Estándares de Lenguaje se
encuentran, por ejemplo, los siguientes: “comprendo e interpreto textos con
actitud crítica y capacidad argumentativa”; “analizo crítica y creativamente
diferentes manifestaciones literarias del contexto universal”; “interpreto [de]
forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva”;
y “retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos
comunicativos intencionados”. Las Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía
en la Educación Media del MEN (2010)8 igualmente destacan el pensamiento
crítico como una de las competencias principales del ejercicio filosófico. Así
pues, tanto los Estándares de Lenguaje como las Orientaciones Pedagógicas para
la Filosofía propuestos por el MEN resaltan el pensamiento crítico como un
aspecto fundamental de la formación.
Tipos de textos
utilizados en la prueba de Lectura Crítica
La
prueba de Lectura Crítica utiliza, a grandes rasgos, dos tipos de textos: los
textos continuos y los textos discontinuos. Los primeros se leen de manera
secuencial y se organizan en frases, párrafos, secciones, capítulos, etcétera.
Los segundos, en contraste, no se leen secuencialmente e incluyen cuadros,
gráficas, tablas, etcétera. Ahora bien, tanto los textos continuos como los
discontinuos se dividen en literarios e informativos; y estos últimos, a su
vez, en descriptivos, expositivos y argumentativos.
|
LITERARIOS
|
INFORMATIVOS
(descriptivos, expositivos, argumentativos)
|
CONTINUOS
|
Novela,
cuento, poesía, canción, dramaturgia
|
Ensayo,
columna de opinión, crónica.
|
DISCONTINUOS
|
Caricatura,
cómic.
|
Etiqueta,
infografía, tabla, diagramas, aviso publicitario, manual, reglamento.
|
La
prueba no presupone ni exige conocimientos especiales en alguna disciplina
específica. Se evalúa, en cambio, la capacidad de interpretar y analizar de
manera coherente y apropiada los contenidos de los textos. Dentro de los textos
argumentativos o expositivos se incluyen, en particular, algunos de tipo
filosófico. Con ellos no se evalúan conocimientos puntuales en historia de la
filosofía o el significado de sus términos técnicos. Las preguntas se centran
en la capacidad de identificar y comprender la manera como se estructura un
texto, las ideas que presenta, los argumentos que las sostienen, etcétera. Sin
embargo, la familiaridad con algunos de los autores, conceptos y debates más
significativos de la filosofía puede contribuir a un buen desempeño en estas
tareas. Debido a limitaciones prácticas, los textos no contienen más de 500
palabras. Esto, naturalmente, incide en la profundidad de la evaluación de las
diferentes competencias de lectura crítica, pues no se puede evaluar
directamente la comprensión de textos relativamente extensos.
Estructura de la
prueba de Lectura Crítica
La
mayor cantidad de preguntas en la prueba de Lectura Crítica corresponden a la
segunda y a la tercera competencia. La prueba contiene más textos continuos
informativos (que incluyen textos filosóficos) que continuos literarios y
discontinuos (literarios e informativos). Esta prueba consta de 41 preguntas.
Las
Tablas 4 y 5 que siguen a continuación presentan la distribución de preguntas
por tipo de texto y por competencia.
TIPO DE TEXTO
|
PORCENTAJE DE
PREGUNTAS
|
|
CONTINUOS
|
LITERARIOS
|
24%
|
|
INFORMATIVOS
(no filosófico)
|
30%
|
|
INFORMATIVOS
(filosófico)
|
30%
|
DISCONTINUOS
|
LITERARIOS
|
8%
|
|
INFORMATIVOS
|
8%
|
COMPETENCIA
|
PORCENTAJE DE
PREGUNTAS
|
1.
Identifica
y entiende contenidos locales que conforman un texto.
|
25%
|
2.
Comprende
cómo se articulan las partes de un todo para darle sentido global.
|
42%
|
3.
Reflexiona
a partir de un texto y evalúa su contenido.
|
33%
|
TOTAL
|
100%
|
Niveles de
desempeño
Los
niveles de desempeño se establecieron con el objetivo de complementar el
puntaje numérico que se otorga a los estudiantes. Consisten en una descripción
cualitativa de las habilidades y conocimientos que podrían tener si se ubican
en determinado nivel
NIVEL DE
DESEMPEÑO
|
DESCRIPCIÓN
|
|
1
Puntaje en la prueba de 0 a 35
|
El
estudiante que se ubica en este nivel probablemente identifica elementos
literales en textos continuos y discontinuos sin establecer relaciones de
significado.
|
Para
clasificar en este nivel, el estudiante:
· Entiende el
significado de los elementos locales que constituyen un texto.
· Identifica los
eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo,
caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay).
|
2
Puntaje en la prueba de 35 a 50
|
Además
de lo descrito en el nivel anterior, el estudiante que se ubica en este nivel
comprende textos continuos y discontinuos de manera literal. Reconoce
información explícita y la relaciona con el contexto.
|
Para
clasificar en este nivel, el estudiante:
· Identifica
información local del texto.
· Identifica la
estructura de textos continuos y discontinuos.
· Identifica
relaciones básicas entre componentes del texto.
· Identifica
fenómenos semánticos básicos: sinónimos y antónimos.
· Reconoce en un
texto la diferencia entre proposición y párrafo.
· Reconoce el
sentido local y global del texto.
· Identifica
intenciones comunicativas explícitas.
· Identifica
relaciones básicas: contraste, similitud y complementación entre textos
presentes.
|
3
Puntaje en la prueba de 41 a 65
|
Además
de lo descrito en los niveles anteriores, el estudiante que se ubica en este
nivel interpreta información de textos al inferir contenidos implícitos y
reconocer estructuras, estrategias discursivas y juicios valorativos.
|
Para
clasificar en este nivel, el estudiante:
· Jerarquiza la
información presente en un texto.
· Infiere
información implícita en textos continuos y discontinuos.
· Establece
relaciones intertextuales: definición, causa-efecto, oposición y
antecedente-consecuente, entre textos presentes.
· Reconoce la
intención comunicativa del texto.
· Relaciona
marcadores textuales en la interpretación de textos.
· Reconoce la
función de figuras literarias.
· Identifica el
uso del lenguaje en contexto.
· Analiza y
sintetiza la información contenida en un texto.
· Identifica la
estructura sintáctica en textos discontinuos.
· Establece la
validez de argumentos en un texto
|
4
Puntaje en la prueba de 66 a 100
|
Además
de lo descrito, el estudiante reflexiona a partir de un texto sobre la visión
de mundo del autor (costumbres, creencias, juicios, carácter
ideológico-político y posturas éticas, entre otros). Asimismo, da cuenta de
elementos paratextuales significativos presentes en el texto. Finalmente,
valora y contrasta los elementos mencionados con la posición propia
|
Para
clasificar en este nivel, el estudiante:
· Propone
soluciones a problemas de interpretación que subyacen en un texto.
· Evalúa
contenidos, estrategias discursivas y argumentativas presentes en un texto.
· Relaciona
información de dos o más textos o fragmentos de texto para llegar a una
conclusión.
· Aplica
conceptos de análisis literario para caracterizar diferentes elementos en un
texto.
· Reconoce los
contextos como elementos importantes en la valoración de un texto.
· Selecciona
elementos locales y construye argumentos que sustentan una tesis con base en
textos relacionados.
· Asume una
postura crítica frente a los planteamientos de un texto.
· Plantea
hipótesis de lectura a partir de las ideas presentes en un texto.
|
Comentarios
Publicar un comentario