NIVELACIÓN FINAL GRADO NOVENO.
NIVELACIÓN GRADO NOVENO
TERCER PERIODO
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: LUZ KARIME VANEGAS NIÑO
Considere las siguientes recomendaciones:
· La nivelación la encuentra en la miscelánea del colegio o en el blog: lenguacastellanaab2019.blogspot.com
Entregar en carpeta de presentación.
Entregar en carpeta de presentación.
·
Respetar Normas APA (Márgenes, citas,
bibliografía, etc.).
·
La nivelación se supera con dos
aspectos: 1. Entrega del trabajo escrito (30%. Entrega obligatoria); 2. Sustentación oral (70%).
·
Fecha de entrega de trabajos y
sustentación: Semana del 5 al 8 de noviembre en horario de
clase únicamente.
·
El trabajo tendrá como base la tipología
textual que se presenta en el periódico escolar: Ándico.
·
Entregue esta guía en la carpeta del
trabajo de nivelación firmado por sus acudientes: parte inferior.
Werlich (1975) propone una tipología basada en
las estructuras cognitivas (“modos de abordar la realidad”) con la dimensión
lingüística (“modos de representar la realidad”) y reconoce la existencia de
seis tipos textuales básicos que pone en relación con las operaciones
cognitivas y que denomina bases textuales: -
base descriptiva: relacionada con la percepción de las propiedades de
los objetos en el espacio; - base
narrativa: relacionada con la percepción de los objetos y sus acciones
en el tiempo; - base expositiva:
representaciones conceptuales (sintéticas o analíticas) compuestos o
construcciones mentales que buscan explicar algo con una secuencia de
problema-solución; - base
argumentativa: expresa una toma de posición o un juicio de valor
persuasivo; - base instructiva:
indica acciones para el comportamiento del hablante, qué hacer; -base dialogada: explicita las
conversaciones cotidianas o no.
1. Consulte
y copie un ejemplo de cada tipo de texto y de cada uno analice: idea central,
ideas secundarias por párrafo que amplían la idea central, cierre e intención
comunicativa (se sugiere hacer un esquema gráfico. El de su preferencia).
2. Explique
qué es un mentefacto y qué función tiene cada una de sus partes.
Posteriormente, realice un mentefacto con la siguiente información:
¿Por qué dejar de usar toallas
higiénicas desechables?
Las mujeres menstruamos aproximadamente 5 días
al mes. En un año son entonces 60 días. Por lo tanto, si menstruamos durante
aproximadamente 40 años y si tenemos "flujo normal" usamos entonces
aproximadamente 13.000 toallas higiénicas a lo largo de nuestra vida. Si cada
toalla después de usada pesa 5 gramos, producimos 65 kg de basura al año solo
en toallas higiénicas. En cuarenta años son 2.600 kg de basura. O sea, que cada
cien mujeres menstruantes en Colombia producimos 6.500 kg de basura al año. En
cuarenta años tiramos a la basura 260 toneladas de protección menstrual
altamente contaminante y no degradable en nuestro medio ambiente. ¡Recordemos
que una toalla higiénica demora en degradarse no 100 años, ni 200 años, sino
500 años! En los paquetes de las toallas no se informa sobre las sustancias y
materias primas que se utilizan para la fabricación de los apósitos. En algunas
se da a conocer solo la celulosa, polietileno (uno de los plásticos más
comunes), papel siliconado, algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica no
tejida), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes. Sin embargo, estas también
contienen componentes tóxicos utilizados: Dioxina, poliacrilato, rayón y
asbesto. Estamos siendo agredidas mes a mes con tóxicos en nuestros cuerpos que
puede ocasionarnos enfermedades mortales y además estamos dañando nuestro medio
ambiente cada vez que utilizamos alguno de estos productos. Existen productos
alternativos a la toxicidad que hay en farmacias y supermercados. Las
alternativas son positivas para tu comodidad, economía, tu salud y el medio
ambiente. A continuación, te presento 2 opciones viables que puedes utilizar.
Toallas higiénicas ecológicas: Son 100% de algodón, absorbentes y sin químicos,
se reutilizan lavándolas después de su uso. Nos mantienen frescas, limpias y
seguras. Son cómodas, re utilizables y biodegradables. Dependiendo del cuidado
que se las tenga duraran entre 2 a 4 años. Copa menstrual: Existen muchas
marcas con variados nombres. Se utiliza como un tampón, la diferencia es que almacena
la sangre y los fluidos vaginales, no los absorbe como los tampones, lo que no
provoca sequedad vaginal y por esto no tiene riesgo de ocasionar infecciones.
Almacena aproximadamente 30 ml, por lo tanto, no es necesario vaciarla tan
seguido como las toallas o los tampones. No tiene químicos, está hecha de
silicona blanda y se hierve en casa después y antes de usarla para eliminar
posibles bacterias. Puede durar hasta 10 años si la cuidamos como se debe.
¡Crear conciencia es tarea de todas y todos! ¡Promovamos las alternativas no
invasivas, como son la copa y las toallas ecológicas! Cuidemos nuestra salud,
nuestro medio ambiente, nuestra economía. Realice un mentefacto con la
información antes expuesta.
3. Clasifique
los textos del periódico escolar (sólo bachillerato) siguiendo la tipología anteriormente descrita.
Realice el siguiente cuadro:
SECCIÓN
|
TÍTULO
|
TIPO
DE TEXTO
|
JUSTIFICACIÓN
|
IDEA
CENTRAL
|
4. Con
el documento: “mapa conceptual y tipos de argumentos” (se encuentra en
fotocopiadora) realice un escrito en el que explique cada uno de los puntos
allí expuestos (explicar cada uno de los recuadros del mapa). Igualmente,
explique, consulte y dé un ejemplo de cada tipo de argumento.
5. Del
periódico Ándico, seleccione únicamente los textos que corresponden a la
tipología de la argumentación. Haga un listado con sus títulos. Posteriormente,
realice un mapa conceptual de cada uno donde explique: relación título con el
contenido, idea central que se pretende defender, argumentos y tipos de
argumentos usados (síntesis de cada uno y qué tipo de argumento es), tipo de
cierre y síntesis e intención comunicativa.
6. Consulte
el documento: “Falacias argumentativas” (se encuentra en fotocopiadora).
Realice un mentefacto con este tema.
7 . Dé
un ejemplo no abordado en las sesiones de clase de cada una de las falacias
argumentativas trabajadas. Intente que sean de algún medio de comunicación o
actual. Realice el siguiente cuadro:
NOMBRE
DE LA FALACIA
|
EJEMPLO
|
EXPLICACIÓN
|
8. Lea
los artículos argumentativos del periódico Ándico y dé ejemplos de las falacias
que allí puedes encontrar (al menos 5). Realice el siguiente cuadro:
SECCIÓN
|
TÍTULO
|
TIPO
DE FALACIA
|
COPIAR
LA FALACIA DEL TEXTO
|
JUSTIFICACIÓN
|
9. Escriba
un texto argumentativo que responda al tema de: ¿Cuál es la importancia de la
educación, la lectura, la escritura en Colombia? Este texto debe tener los
siguientes requisitos:
·
Título.
·
Un párrafo donde realice la
introducción al tema.
·
Un párrafo en la cual desarrolle
mínimamente y plantee la idea central.
·
Cinco párrafos de argumentación
desarrollados y bien justificados (más de siete líneas cada uno).
·
Un párrafo de cierre.
Yo,
________________________________________ acudiente del estudiante __________________________________
del curso _________ manifiesto que conozco cuál es el trabajo de nivelación,
las fechas de entrega y los requisitos mínimos del mismo de la asignatura
lengua castellana. De igual manera, realizaré un seguimiento del proceso
académico de mi hijo (a) con el fin de que se lleve a buen término esta
nivelación correspondiente al tercer periodo académico.
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